living room with rustic theme

La madera y los aglomerados con frecuencia hacen parte de los acabados de las viviendas, ya sea para muebles de cocina, closets y/o puertas. Este es un material sensible a la humedad, las grasas y otros productos que pueden ocasionar su deterioro. En esta entrada te contamos cómo puedes cuidar tus muebles de madera y alargar su vida útil.

Diferencias entre madera y aglomerados.

Lo primero es conocer que la mayoría de las veces, los muebles están construidos con aglomerados de madera. El aglomerado es un tablero elaborado con una mezcla de partículas de madera prensadas. La madera es procesada hasta dejarla en diminutos pedazos, para luego hacer láminas o paneles mediante presión. Es un material más manejable y más económico que la madera maciza, tiene apariencia homogénea y es más fácil de limpiar. Los tableros de aglomerado por lo general vienen con sus caras con una melamina o enchapados, con lo cual ya se les da el acabado de madera deseado. También existen aglomerados con la especificación RH, que quiere decir Resistente a la Humedad.

a person measuring a wood plank
Photo by Julio Muebles on Pexels.com

(Conoce más sobre los aglomerados en este video)

Por su parte la madera es un corte macizo, el cual debe ser lijado hasta obtener las formas deseadas, para luego aplicarle esmaltes o barnices que le den el acabado deseado. La madera maciza es más costosa que los aglomerados y tiene mayor resistencia al agua. Por lo general, las maderas duras como la caoba, el roble o el olmo, son más resistentes y pueden durar más tiempo que las blandas. Entre las blandas encontramos el pino y la teca.

Debido a su costo, hoy en día los aglomerados son usados más frecuentemente en los muebles y puertas.

Dependiendo el proyecto en el que hayas comprado, tendrás algunos muebles o puertas de aglomerado RH con melanina o puertas de madera entamborada o tipo Fortec. Estas últimas son puertas huecas, con una chapa delgada de madera que forra sus caras, separadas internamente por listones de madera o estructuras tipo panal. La ventaja de estas puertas es que son muy livianas y más accesibles.

photo of man using gray metal tool
Photo by Andrea Piacquadio on Pexels.com

¿Cómo cuidar tus muebles y puertas en madera?

Para cuidar tus muebles de madera y mantenerlos en buen estado te recomendamos lo siguiente:

  • No tires las puertas para cerrarlas. Esto aplica tanto para las puertas de los espacios como para las puertas de muebles de cocina y closets.
  • Cuando se estén limpiando los pisos con traperos, evite verter agua u otros líquidos en los marcos y puertas de su vivienda. Procure no dejar el trapero sobre elementos de madera ya que absorben humedad y se hinchan.
  • Por lo menos una vez al año, se le debe hacer mantenimiento a los herrajes de los muebles y closets.
  • No apoyes objetos afilados o cortopunzantes sobre superficies de madera o aglomerados.
  • Evita a toda costa dejar caer líquidos sobre la madera, ya que esta retiene la humedad y se pudre. Sin embargo, si se cae algún líquido, trata de secarlo lo más pronto posible.
  • Para su limpieza se sugiere usar un paño de microfibra ligeramente húmedo, pero sin dejar humedad en la superficie. Si es necesario, se debe retirar cualquier humedad con un paño seco.
  • Al menos una vez a la semana, aplicar productos especiales para asear la madera.

Recuerda que cuando recibes tu vivienda, te entregamos un manual del propietario en el que encuentras las recomendaciones para mantener todos tus acabados en las mejores condiciones.