subsidios de vivienda

A medida que pasa el tiempo en medio del aislamiento, empiezan a surgir nuevas preguntas más allá de la reactivación de la economía y el avance del virus. Una de ellas es la manera en la que esta situación impactará la otorgamiento de subsidios de vivienda Mi Casa Ya y de las Cajas de Compensación. Te contamos lo que se sabe sobre este tema hasta ahora.

¿Qué pasa con las postulaciones?

Las postulaciones para aplicar a los subsidios se hacen de dos maneras dependiendo si se aplica a Mi Casa Ya o a las Cajas de Compensación.

Mi Casa Ya

Al de Mi Casa Ya, se accede a través del banco que otorga el crédito hipotecario, diferente sucede con las Cajas de Compensación donde se encuentre afiliado el aspirante a este subsidio, porque este debe completar unos requisitos y un formulario de postulación en las fechas publicadas por las mismas.

Debido a que los bancos han cambiado sus dinámicas de atención, el proceso de postulación para subsidios de Mi Casa Ya puede tener afectaciones.

Recuerda que la postulación se hace después de que se ha firmado la promesa de compraventa con la constructora en la que hayas negociado el inmueble.

La constructora y el proyecto en el que hayas separado tu vivienda, deben además estar inscrito en el Ministerio de Vivienda para poder aplicar al subsidio.

El banco con el que hagas el pre-aprobado para el crédito hipotecario, hace el respectivo estudio y te informa si puedes obtener el subsidio o no.

Cajas de compensación

Las postulaciones en las Cajas de Compensación, tienen unos procedimientos y calendarios específicos. Para el caso de Comfacesar, las postulaciones deberían hacerse en el mes de mayo, pero debido a las actuales circunstancias, la entidad ha informado que éstas se suspenden hasta nuevo aviso.

Recordemos que las Cajas de Compensación son un actor muy importante en medio de la crisis ya que protegen a los más vulnerables con sus recursos.  Sin embargo, esto no significa que no vayan a haber más convocatorias, sino que las fechas de postulación serán reprogramadas.

Por lo pronto, Comfacesar ha habilitado dos líneas para atender las inquietudes de sus afiliados sobre este tema, de lunes a viernes de 8:00 am a 2:00 pm en los números 3123538735 y 3205993651.

Si estas afiliado a otras cajas de compensación, recomendamos revisar los comunicados oficiales de esas entidades.

¿Y con la asignación de subsidios?

En el caso de Mi Casa Ya, los subsidios se asignan una vez el cliente ha cumplido con el pago de cuota inicial pactado y la vivienda se encuentra lista para entrega.

El banco debe gestionar el subsidio dependiendo de la disponibilidad que haya para el año en curso, para desembolsarlo a la constructora una vez se encuentra firmada la escritura.

En el caso de Comfacesar, unos meses después de la fecha de postulaciones, se les informan a los afiliados si han resultado beneficiados o no a través de una carta-cheque.

Si usted ha resultado beneficiado en postulaciones anteriores, la vigencia para recibir el subsidio es de un año, prorrogable por otro más.

Sin embargo, en medio de la contingencia, las Cajas podrán y deberán revisar estas vigencias y flexibilizarlas, teniendo en cuenta que todos los proyectos de construcción del país, se encuentran suspendidos desde el 24 de marzo.

Actualmente Comfacesar está notificando por mensajes de texto a sus beneficiarios sobre los subsidios que están próximos a vencer.

Quienes reciban este mensaje, deben enviar la promesa de compraventa al correo [email protected]  para ampliar la vigencia, y las constructoras le notificarán cuales son los clientes que se les debe renovar con negocios vigentes.

Conoce aquí nuestros proyectos de interés social con los que puedes aplicar a estos subsidios de vivienda.

Consulta aquí el comunicado de Comfacesar sobre la suspensión de convocatorias para subsidios.