Los huertos urbanos son espacios destinados al cultivo de alimentos a escala doméstica. Se pueden cultivar alimentos como verduras, hortalizas, frutas, legumbres, plantas aromáticas o hierbas medicinales, entre otras variedades, sin utilizar sustancias químicas o fertilizantes. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, estima que, en un solo metro cuadrado de cultivo puede llegar a producir 20 kg de comida al año. Tu patio o tu balcón pueden convertirse en un espacio para tener un pequeño huerto urbano y ayudarte a mejorar tu salud y ahorrar dinero. Lee esta entrada y descubre los beneficios de tener un huerto urbano.
Un poco de historia
En el siglo XIX durante la Revolución Industrial surgieron los primeros huertos urbanos, como una forma de aliviar la situación económica de los ciudadanos que llegaban a trabajar en las ciudades desde el campo. Sin embargo, estos huertos se popularizaron durante el siglo XX durante las dos Guerras Mundiales, como forma de garantizar el suministro de alimentos sin depender de importaciones desde otros países, especialmente en Estados Unidos. El Gobierno promovía activamente el cultivo de alimentos en huertos urbanos, a los cuales empezaron a llamarles Jardines de Guerra o Jardines de la Victoria (imagen a la derecha) y representaban alrededor del 40% de las verduras que consumían los estadounidenses.
¿Por qué hacer un huerto urbano?
Los huertos urbanos aportan muchas ventajas a las ciudades y a quienes los cultivan en sus viviendas. Entre las ventajas para quienes tienen huertos urbanos encontramos:
- Recuperación la relación con la naturaleza y reducción del estrés: Un estudio de la Universidad de San Francisco, encontró que tener un huerto urbano impactó en la salud mental de los participantes. Se dice que incluso nos puede ayudar a desarrollar las habilidades necesarias para superar traumas del pasado porque fomenta la concentración y la creatividad. Cuidar cada día nuestro huerto, y ver el crecimiento de lo que sembramos, nos permite reducir el estrés y afrontar los problemas de la vida.
- Generación de conciencia del cuidado al medio ambiente: Alrededor de las huertos, se genera educación y conciencia ambiental, en especial si se trata de familias con niños.
- Consumo de alimentos más saludables: Los alimentos orgánicos son más nutritivos y saben mejor porque están libres de químicos y otras sustancias. Además, los podrás consumir más frescos, directo desde tu huerto.
- Ahorro de dinero: Al disponer de tu propia verdura y hortalizas a la hora de cocinar, no tienes que comprarlas en el mercado. Puede también convertirse en una actividad económica si decides empezar a venderlos a tus vecinos, por ejemplo.
- Uso de desechos orgánicos: Puedes usar en tu huerto, los residuos de alimentos y vegetales que causan problemas en la logística de camiones de basura en las ciudades. Estos se pueden transformar en el mejor nutriente posible para un huerto, a través del proceso de compostage.
Entre las ventajas que traen a las ciudades y las comunidades encontramos:
- Reducción de calor: La inercia térmica del agua presente en las plantas y de la tierra de cultivo hace que el huerto absorba el calor.
- Mejoramiento de la calidad del aire: De noche las hojas hacen la fotosíntesis, liberando oxígeno y mejorando la calidad del aire.
- Absorción de ruido: Las plantas consiguen absorber los sonidos sin reverberar.
- Convivencia entre usuarios y vecinos: Si se trata de un huerto comunitario, este se convierte un espacio público ideal para el encuentro comunitario. Un estudio de la Universidad de Sevilla, encontró que el cuidado de huertos, permitió que familiares y vecinos compartieran momentos, intercambiaran productos e ideas, fortaleciendo así sus relaciones.
Huertos Urbanos en Valledupar
En nuestra ciudad existe una iniciativa muy interesante liderada por ProÁrbol, una ONG que desde el 2016, adelanta acciones de transformación sostenible en las comunidades y comparte conocimientos en temas ambientales y de conservación de nuestros árboles urbanos.
ProArbol ha desarrollado 2 huertos urbanos comunitarios en la ciudad. Además, tiene una estrategia llamada Jardines Sanadores, con los cuales se restauran zonas verdes en hogares para el adulto mayor. Puedes conocer más sobre su trabajo en https://proarbol.org/.
¿Te gustaría tener tu propio huerto en casa? Déjanos saber en los comentarios.
En nuestra próxima entrada te contaremos cómo puedes hacer tu propio huerto urbano en tu casa o apartamento.