compra de vivienda

Una de las preguntas que más nos hacen por redes sociales, es sobre el proceso para comprar una vivienda. En esta entrada, explicamos paso a paso el proceso de comprar una vivienda con nuestra constructora.

Antes de iniciar cualquier proceso debes tener clarar al menos 3 cosas:

  1. Tu presupuesto: Debes saber cuánto puedes invertir en tu vivienda para buscar proyectos que se ubiquen en ese rango. Para esto es importante revisar los ingresos con los que cuentas y el porcentaje que puedes permitirte para pagar las obligaciones que la compra de una vivienda te exigirá.
  2. Tipo de inmueble: Según tu estilo de vida y la de tu familia, es recomendable que tengas claro si te gustaría una casa o un apartamento y de esta manera refinar la búsqueda. También es conveniente decidir si te gustaría más un conjunto cerrado o una urbanización abierta.
  3. Ubicación de preferencia: Debes tener claro en qué lugares de la ciudad te es más conveniente vivir. Puedes tener en cuenta distintos factores como, cercanía al trabajo, a colegios, a zonas de comercio o servicios de salud.

Paso 1: Conocer y seleccionar el proyecto

El primer paso es establecer contacto con la constructora y conocer el proyecto en el cual estas interesado, para ver si se ajusta a tus necesidades. Te pediremos al menos tu número de teléfono y correo electrónico para poder enviar toda la información y confirmar que la hayas recibido.

Por lo general una familia visita entre 3 y 5 proyectos para tomar una decisión. Te recomendamos que visites otros proyectos y compares para que estés seguro de que ORBE te ofrece la mejor opción. 

Paso 2: Selecciona tu inmueble 

Este es el momento para ver qué inmuebles hay disponibles en el proyecto que te gustó y hacer todas las preguntas que tengas al asesor comercial. Podrás escoger la ubicación de la casa o apartamento que más te haya gustado dentro del proyecto.

Paso 3: Plan de pagos 

Si ya has escogido la vivienda con la que siempre soñaste, es el momento de planificar cómo la vas a pagar.

Un plan de pagos estándar, tiene una separación, una cuota inicial y un saldo para pagar usando un crédito hipotecario o leasing habitacional. 

La separación normalmente es un valor entre el 2% y 5% del valor del inmueble. 

La cuota inicial, normalmente es un valor equivalente al 30% del precio del inmueble. Si cumples con los requisitos para acceder a subsidios Mi Casa Ya o de cajas de compensación (por ejemplo Comfacesar), el valor del subsidio al que puedas acceder, se le descuenta al valor de la cuota inicial.

(Nuestros proyectos de interés social: Miraflores y Flores de María 2)

El crédito hipotecario o leasing habitacional, normalmente financian entre el 70% (crédito hipotecario) y el 80% (leasing habitacional) de la vivienda. 

Paso 4: Decisión de compra

Cuando ya te has decidido a comprar una vivienda, debes hacer la separación con el pago de un monto que define la constructora. En ORBE manejamos distintos valores de separación dependiendo del rango de precios del inmueble. 

Para hacer el pago puedes hacer transferencia a nuestras cuentas en distintos bancos.

Los proyectos que funcionan con esquemas fiduciarios, reciben pagos directamente en las cuentas de la fiduciaria.

La constructora generará un recibo de caja como comprobante y esto dejará en firme el negocio.

Paso 5: Formalización del negocio

Es el momento ahora de leer y firmar documentos. Dependiendo de la etapa en la que se encuentre, la constructora y tú como titular del negocio, deben firmar una oferta de compraventa o una promesa de compraventa.

La diferencia entre oferta y promesa, radica en la etapa en la que se encuentre el proyecto. Cuando el proyecto se encuentra en su etapa más inicial, en la que se está pre-vendiendo el proyecto, se firmará una oferta de compraventa. Cuando el proyecto se encuentra en proceso constructivo, se firmará una promesa de compraventa. 

La diferencia entre oferta y promesa, radica en la etapa en la que se encuentre el proyecto. Cuando el proyecto se encuentra en su etapa más inicial, en la que se está pre-vendiendo el proyecto, se firmará una oferta de compraventa. Cuando el proyecto se encuentra en proceso constructivo, se firmará una promesa de compraventa. 

Si compraste en una etapa temprana y firmaste una oferta de compraventa, cuando el proyecto inicie su construcción, este documento debe ser reemplazado por una promesa de compraventa. Tu asesora te contactará para poder realizar este trámite cuando sea oportuno.

Siempre recomendamos que el cliente se tome su tiempo para leer muy bien el documento que va a firmar, y que despeje cualquier duda que tenga sobre los compromisos y deberes que adquieren, tanto de la constructora como del cliente. 

También recomendamos que en este paso, el cliente gestione un pre-aprobado para el crédito hipotecario con el banco financiador del proyecto, para que pueda empezar a evaluar sus opciones de financiación.

Para los proyectos que tenemos en curso los bancos financiados son los siguientes:

Paso 6: Pagos mensuales de cuota inicial

Una vez formalizado el negocio, empezarás a hacer los pagos acordados en el plan que diseñaste con tu asesor.

Para hacerlo tienes distintos canales a tu disposición. Puedes pagar con transferencia bancaria, o hacer las consignaciones de forma tradicional. En nuestras oficinas y salas de venta, no recibimos dinero en efectivo por lo que debes hacer uso de las opciones anteriores. 

Si es un proyecto con Alianza Fiduciaria (como Miraflores, Flores de María 2, Senderos del Country-Apartamentos o Senderos de la Sierra) u otra fiduciaria, podrás hacer uso de las opciones de pago que ésta te ofrece.  

Al realizar el pago, puedes enviar los soportes al correo [email protected] y la Gestora de Cartera generará el respectivo recibo de caja. Para quienes deben hacer pagos en la fiduciaria, ésta entidad se encargará de enviarnos un reporte para poder generar el recibo.

En caso de presentarse alguna dificultad con los pagos, y requerir modificar alguna cuota, siempre puedes contactar a nuestra Gestora de Cartera o a tu asesora para ver qué opciones tienes.

Si por alguna razón no puedes cumplir con tus pagos o se te olvidó realizarlo, nuestra Gestora de Cartera se comunicará contigo para recordarte y evaluar tu situación particular. No lo debes tomar como una llamada de cobro, lo que queremos es ayudarte y apoyarte para poder llegar a esa meta de tener vivienda propia. 

Paso 7: Solicitud de aprobación del crédito

En el momento en el que el avance de obra haya superado el 75%, tu asesora o la Gestora de Cartera se comunicará contigo para que empieces a gestionar la aprobación del crédito y nos hagas llegar una copia de la carta de aprobación.

Estas cartas normalmente tienen una vigencia de 6 meses, por lo que aconsejamos que esto no se haga en una fecha muy temprana para evitar el vencimiento de la carta.

Paso 8: Escrituración

Cuando has terminado de pagar la cuota inicial pactada y el avance de la obra está por encima del 90%, tu negocio pasará a la etapa de escrituración. En este paso debes repasar con tu asesora los requisitos que se deben cumplir para poder proceder con la escritura del inmueble. Estos varían dependiendo del proyecto y el tipo de inmueble. 

Después de cumplir con estos requisitos, se debe también cumplir con el pago del saldo del inmueble, de acuerdo al plan de pagos planteado. Si tienes un crédito hipotecario o leasing, la entidad financiera debe desembolsar los recursos a la constructora.

Puedes leer más detalles de este paso aquí

Paso 9: Entrega del inmueble.

Cuando se ha escriturado el inmueble, el Gestor de Escrituración coordinará la entrega física del inmueble y generará una Órden de Entrega. El nuevo propietario debe ir a su nueva vivienda en donde personal encargado de la constructora le hará la entrega formal y física.

Esta entrega se hace con un acta, en la cual quedará consignada cualquier no conformidad que exista para que sea resuelta en el menor tiempo posible. El personal de la constructora explicará el funcionamiento de todos los componentes de la vivienda y resolverá las dudas que pueda tener el nuevo propietario. 

También se hará entrega del Manual del Propietario, un documento que explica en detalle el proceso constructivo, las particularidades del inmueble, y los cuidados que los habitantes del inmueble deben tener. Además se explica el procedimiento de solicitud de una posventa.

Paso 10: Solicitudes de posventa.

Nuestra relación no se termina al momento de entregar la vivienda. Con nuestro servicio posventa, acompañamos a nuestros clientes durante el tiempo estipulado por la ley, en los posibles defectos que pueda presentar el inmueble.

En cada manual del propietario, está consignado el procedimiento para hacerlo. Este también lo puede consultar en www.orbeconstrucciones.com.co/posventa

Si estas pensando en comprar una vivienda, y haz leído esto, llamanos para aclarar dudas sobre el proceso, o iniciar el proceso de adquirir vivienda.

1 Comment

  1. Me gustaría obtener mi casa

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