La urbanización El Cerrito está ubicada en la Comuna Cuatro (4) de Valledupar, frente al Cerro de La Popa. Su desarrollo urbanístico se remonta a los años ochenta dándole continuidad a la aparición de otros barrios vecinos como el Jorge Dangond, el Rojas Pinilla y los Fundadores. Su consolidación habitacional se dio durante la década de los 90.
Hoy, El Cerrito es un barrio residencial que ofrece una gran calidad de vida. Goza de una infraestructura de planteles educativos, establecimientos de servicios y locales comerciales, así como parques recreativos que complementan la vida diaria.
Además goza de una ubicación estratégica dentro de la ciudad, pues los tiempos de desplazamiento hacia los centros administrativos, financieros y de salud, son relativamente cortos.
El sector cuenta con variedad de tiendas de barrio, restaurantes, centros de culto religiosos, colegios, servicios de corresponsales no bancarios.
A muy corta distancia se ubican empresas prestadoras de salud como la EPS Sanitas, el Centro Comercial Megamall, el Éxito Las Flores y a pocos minutos del supermercado Mi Futuro Fundadores.
Uno de los espacios que llena de orgullo a los habitantes del barrio, es su Parque Ecológico, que se constituye en un oasis de exuberante vegetación en medio de la ciudad, en el cual se respira aire puro y se tiene contacto con la fauna y la flora del entorno, y que además cuenta con el compromiso y cuidado de sus vecinos.
La Villa Olímpica
Hoy es de gran motivación para los residentes, la culminación de la tan anhelada Villa Olímpica, lo que sin duda impactará positivamente las dinámicas económicas y sociales del entorno.
Esta gran obra bautizada como Centro Deportivo Oscar Muñoz, para resaltar el nombre del Medallista Olímpico Cesarense Londres 2012, como reconocimiento al joven deportista que dejó muy en alto el nombre del departamento del Cesar.
Este escenario contará con Coliseo Cubierto, Cancha de Fútbol, Pista Atlética, Canchas Polifuncionales para Baloncesto y Voleibol. (Primera Línea, 2020)
Sin duda alguna, esta será la infraestructura deportiva más importante para el certamen de los Juegos Bolivarianos 2.021, en donde Valledupar será ciudad anfitriona. Este nuevo espacio incrementará el atractivo de la zona para residir de las familias cuyos jóvenes sueñan con triunfar en el deporte.
La importancia de vivir cerca de todo
Diego Velandia, profesor de arquitectura en la Universidad de Los Andes, sostiene que «El modelo de ciudad compacta plantea que un ciudadano debería poder acceder a todos los servicios, equipamientos y demás usos o espacios para su desarrollo normal, en un recorrido a pie o en bicicleta que no tarde más de 20 minutos. Esto pasa en un buen barrio.» (El Espectador, 2020)
En medio de la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus, esta característica de cercanía con distintos servicios cobra más importancia porque en un escenario de aislamiento, poder acceder a supermercados, tiendas, servicios financieros, sin tener que usar transporte público o medios de transporte compartidos, es una gran ventaja.
Velandia además argumenta que «Este modelo permite una importante reducción de interacción física entre ciudadanos, descongestionando los sistemas de transporte y evitando la concentración de personas, que es uno de los canales más eficientes para la propagación del virus.» (El Espectador, 2020)
Nuevos modelos de vivienda
La vivienda también está experimentando una renovación con proyectos como Mirador del Cerrito. El proyecto está ofertando productos inmobiliarios modernos, que complementan las viviendas unifamiliares tradicionales del barrio y atraen al mercado más joven de Valledupar; para quienes es importante contar con una buena movilidad y gozar de espacios de esparcimiento y recreación.
ORBE Construcciones, es una empresa convencida de las bondades que ofrece este sector de la ciudad. En respuesta a ello muy pronto ampliará la oferta de vivienda y de comercio, con un proyecto dirigido a amplios segmentos de la población Vallenata.
Me interesa conocer el proyecto de vivienda
Buenas tardes. Estoy interesada en proyectos de vivienda sobre planos, un costo menor a $180.000.000