Las áreas de cesión obligatorias, son cargas locales de la urbanización y comprenden las áreas de terreno con destino a la construcción de redes secundarias y domiciliarias de servicios públicos, vías locales, equipamientos colectivos y espacio público para parques y zonas verdes que se deben transferir a los municipios y distritos para que se incorporen al espacio público, cómo contraprestación a los derechos de construcción y desarrollo que se otorgan en las licencias de urbanización. El tamaño de estas áreas está determinado en los POT vigentes durante la expedición de las licencias urbanísticas.

Un dolor de cabeza

En Valledupar estas áreas se han convertido en un dolor de cabeza para alcaldías, constructores, compradores y vecinos porque se han vuelto el blanco preferido de los invasores. Es un problema en el que confluyen varios factores entre los que se destacan la falta de control por parte de la administración municipal y su desinterés por hacer las inversiones pertinentes para que esas áreas de cesión puedan ser disfrutadas por los vallenatos, y la apatía de parte de algunos urbanizadores y constructores frente al proceso de dotación y entrega de las mismas.

Las áreas de cesión además de escriturarse a nombre del municipio, deben ser entregadas físicamente a los funcionarios que la alcaldía designe. Sin embargo, muy pocas veces se muestra el interés por las administraciones en surtir estos procesos. Esta circunstancia ha llevado a algunos constructores a cercar sus áreas de cesión para evitar la invasión, o a simplemente dejar los terrenos baldíos.

Al respecto se pronunció el año pasado el gerente de Camacol Cesar, Hernán Felipe Araújo Ariza:

«El problema en realidad es la inoperancia de la administración municipal, que cada vez que un funcionario cambia se pierde todo, no tienen un buen manejo de los archivos y la información que los constructores entregan».

En hallazgos de la Contraloría Municipal de Valledupar, que en 2022 hizo una auditoría de cumplimiento al municipio para evaluar su gestión fiscal realizada sobre el llamado “Control del desarrollo urbano”, el organismo de control concluyó que:

“La administración municipal no recibe ni realiza las gestiones pertinentes para garantizar la escrituración de las zonas de cesión obligatoria y gratuita de los proyectos urbanísticos a favor del municipio de Valledupar”.

Tanto el cercado de las áreas de cesión como dejarlas a disposición de invasores, además de ir contra la norma, han creado problemas de orden social y urbano. Así se ha evidenciado con los problemas que hay con el conocido “Muro de Berlín” y con la invasión de múltiples áreas de cesión en el municipio.

Dotación de áreas de cesión

ORBE Construcciones en cumplimiento de la obligación que tienen los desarrolladores de dotar las áreas de cesión, salvaguardando el uso público de estos espacios y anticipando la llegada de invasores, se ha caracterizado por hacer una dotación completa de las áreas de cesión. Esta es una solución que además le brinda una mejor calidad de vida a los compradores de sus proyectos.

En proyectos como Flores de María 1, el área de cesión externa obligatoria se dotó con canchas múltiples, cicloruta y mesas de ping pong. En Miraflores* esta dotación consistió de una cancha múltiple, andenes, juegos infantiles y zonas verdes evitando así también la expansión de una invasión aledaña.

De igual forma, en todos sus proyectos al norte de Valledupar, las áreas de cesión se han dispuesto para bulevares dotados con juegos infantiles, zonas verdes arborizadas y gimnasios al aire libre.

En sus más recientes proyectos de interés social, Flores de María 2 y Alamedas del Río*, la constructora adelanta la dotación de áreas de cesión. En Flores de María 2, el área de cesión estará dotada con una cancha múltiple, una mediatorta y senderos para bicicletas. La de Alamedas del Río con una cancha múltiple, juegos infantiles y gimnasio al aire libre.

Comprometidos con la ciudad

Nuestro compromiso es el de contribuir a la no proliferación de invasiones en la ciudad. Al mismo tiempo que cumplimos las normas, entregamos a la comunidad espacios de esparcimiento con dotaciones que les permitan mejorar su calidad de vida.

Mariana Orozco Blanco, Directora de Mercadeo afirmó que “Los habitantes de Alamedas del Río disfrutarán de un espacio para practicar actividades al aire libre pero que además verán valorizada su inversión. Algunos estudios demuestran cómo la existencia de parques valoriza la propiedad raíz. Muy pronto adelantaremos los trámites para entregar este espacio totalmente dotado al municipio y a los habitantes”.

*Miraflores y Alamedas del Río son proyectos construidos y vendidos por HERO S.A.S. Construcciones en los que ORBE S.A.S. Construcciones actuó como empresa promotora.