Durante los últimos días, los bancos más grandes del país han anunciado la reducción de sus tasas para adquisición de vivienda. De esta manera inicia una nueva «guerra de tasas» en la que los grandes vencedores serán los compradores de vivienda.
¿Qué bancos han entrado a la guerra de tasas?
Hasta el momento 6 bancos han anunciado reducción de tasas. Adicionalmente el Fondo Nacional del Ahorro recordó que siguen siendo líderes de tasas bajas.
El primero en anunciar una reducción importante fue Bancolombia.
Este banco informó que a partir del 20 de julio reducirá sus tasas de interés. Para créditos de vivienda y leasing habitacional a un 10% EA en proyectos financiados por ellos. Para proyectos no financiados, la tasa será del 11% EA, al igual que en créditos para adquisición y remodelación de vivienda usada, construcción de vivienda individual y compra de cartera. Esta es la segunda reducción de tasas de este banco en el año, el cual en marzo las había puesto al 12% EA. Recordemos que hace más o menos 1 año, el mismo banco manejaba tasas del 14% EA.
El segundo banco en irse a la guerra fue Davivienda.
Éste anunció una tasa de 10% EA para proyectos financiados y 11% EA para el resto de vivienda nueva a partir del 16 de julio. Con esta reducción, Davivienda ha bajado sus tasas en 400 puntos básicos con respecto a junio del 2023.
Banco BBVA también anunció reducción de tasas
A partir del 10 de julio este banco aplicará una tasa del 10% EA para compra de vivienda VIS nueva en todos los proyectos y para vivienda usada. Para compra de vivienda No VIS a través de de Leasing Habitacional, la tasa mínima será de 10,50% EA. En crédito hipotecario será de 11% EA para proyectos financiados y de 11,50% EA para proyectos no financiados e inmuebles usados.
Banco de Bogotá, Banco de Occidente y Banco Popular.
El Grupo Aval se sumó a la guerra de tasas anunciando que para adquisición de vivienda en los bancos Aval (AV Villas, Banco de Bogotá, Banco de Occidente y Banco Popular). Éstas irán desde 9,5% E.A. para leasing habitacional y desde 10% E.A. para crédito hipotecario y compra de cartera.
FNA sigue con las tasas más bajas.
Por su parte el Fondo Nacional del Ahorro, recordó que sus tasas continúan siendo las más bajas. Esta entidad maneja una tasa de 9.3% EA para el programa Generación FNA. Además maneja una tasa del 10% EA para créditos en pesos destinados a personas con ingresos de 0 a 2 salarios mínimos mensuales, y tasas de UVR + 0% para vivienda de interés prioritario y de UVR + 4% para vivienda VIS.
¿Quién se beneficia de esta guerra de tasas?
Los compradores de vivienda serán los grandes ganadores de esta guerra. Al bajarse las tasas, los colombianos podrán acceder a cuotas mensuales más bajas para el pago de su crédito hipotecario o leasing habitacional. Podrán beneficiarse no solo quienes desembolsen sus créditos este año, sino también quienes adquirieron vivienda con tasas más altas, gracias a la alternativa de compra de cartera.
¿Qué bancos financian los proyectos de ORBE?
En ORBE tenemos proyectos financiados por Davivienda, Bancolombia y Banco de Bogotá.
Flores de María 2 y Senderos de la Sierra, son proyectos financiados por Bancolombia. A partir del 20 de julio los compradores de estos proyectos podrán acceder a las bajas tasas de interés anunciadas por la entidad.
Senderos del Country y Alamedas del Río son proyectos financiados por Davivienda. Los compradores de estos proyectos con crédito aprobado por este banco podrán acceder a la nueva tasa a partir del 16 de julio.
Mirador del Cerrito Torre 2, es un proyecto financiado por Banco de Bogotá. Aunque este es un proyecto que se entregará en 2025*, la expectativa de que se continúen reduciendo las tasas o que permanezcan a estos niveles, nos permite ser optimistas.
*Fecha estimada de entrega.