Ya has recorrido una parte del camino hacia tu nueva vivienda. Dentro de pocos meses empezarás una nueva etapa en tu vida. Por eso es muy importante que te prepares para este momento y no pongas en riesgo ese sueño por el que tanto has trabajado. Te queremos dar algunos consejos para que logres escriturar y recibir tu vivienda sin ningún contratiempo.

Mantente en contacto con tu Gestora comercial

Desde el momento en el que realizas la separación de tu vivienda, debes mantener contacto con tu Gestora comercial. Sin embargo, durante los 6 meses previos a la entrega de tu inmueble, te recomendamos estar aún más pendiente de cualquier comunicación que tu Gestora o cualquier otro funcionario de la constructora te envíe. Esto garantiza que las dos partes estén informadas de cualquier novedad en el negocio o incluso de cambios en tu información de contacto.

Busca una aprobación de crédito hipotecario

Aunque la fecha de entrega esté todavía a algunos meses, es bueno que sepas desde ahora, cuánto te presta el banco para que puedas planear mejor tus cuotas y definir si debes hacer más aportes a la cuota inicial o conseguir recursos adicionales. Recuerda que es mejor contar con un aprobado el cual es más seguro que un pre-aprobado.

Infórmate bien sobre los subsidios a los que deseas aplicar

Si vas a aplicar a subsidios, infórmate sobre las condiciones de los mismos. Busca información en internet, siempre en sitios oficiales ya sea del Ministerio de Vivienda u otras entidades otorgadoras de subsidios. Si vas a aplicar a Mi Casa Ya, debes planear recibir tu casa entre marzo y junio porque los cupos son limitados y se agotan. Te recomendamos informarte muy bien sobre los cambios en el programa este año.

Ahorra para los gastos de escrituración

Para escriturar, tanto la constructora como el comprador tendrán que pagar los gastos de escrituración y registro. Dependiendo del banco con el que vayas a tomar el crédito hipotecario, también tendrás que pagar el avalúo y estudio de títulos para que puedan otorgarte el crédito.

Estos gastos varían de acuerdo al valor del inmueble y a los actos que se deseen incluir en la escritura, pero recomendamos ahorrar alrededor del 3% del valor del inmueble antes de escriturar para que cuando llegue el momento, tengas los recursos disponibles.

En este enlace puedes simular cuánto serían los gastos de escrituración de tu vivienda aproximadamente: https://www.ciencuadras.com/herramientas/simulador-de-gastos-notariales

No te endeudes

Es muy importante que no adquieras deudas en los meses previos a escriturar. Si tienes alguna deuda busca la forma de pagarla antes de que llegue ese momento. Esto garantiza que el pre-aprobado o aprobado de crédito que te otorgó el banco, no sufra ninguna modificación por tu capacidad de endeudamiento. Si adquieres otras obligaciones incluidos pagos con tarjetas de crédito antes de desembolsar tu crédito, el banco puede cambiar las condiciones del mismo o incluso no otorgarlo.

Asiste al evento “Conoce tu casa”

En nuestra constructora hacemos el evento “Conoce tu casa” para que todos los clientes puedan visitar su inmueble antes de recibirlo. Normalmente lo hacemos entre 1 y 2 meses antes de iniciar la escrituración y es la oportunidad perfecta para que veas por primera vez la vivienda que escogiste. Además, tendrás la asesoría del banco financiador del proyecto para recibir los beneficios que ofrecen a los compradores y conocerás al Gestor de Escrituración que se encargará de acompañarte en ese proceso.

Sigue estas recomendaciones y escritura tu vivienda ¡en un dos por tres!