Para ti que vives en el exterior, te contamos cómo puedes comprar una vivienda en nuestra constructora.
Lo primero que debes hacer es informarte sobre el proyecto que te interesa: conocer el área del inmueble, su valor, su fecha de entrega entre otras. Toda la información sobre nuestros proyectos se encuentra disponible en nuestro sitio web.
Cuando ya tienes claro el proyecto y el tipo de inmueble que deseas, debes ponerte en contacto con nuestros Gestores de Venta. Eso lo puedes hacer dejando tus datos en los formularios de contacto o a través del WhatsApp. Nuestros Gestores pueden resolver todas las dudas a través de video llamada, chats y llamadas por WhatsApp o correo electrónico. Con ellos debes escoger el inmueble que vas a separar, definir un plan de pagos en donde establecerán el monto mensual que deberás ir pagando y también deberás entregarle algunos datos personales para realizar una vinculación en la fiduciaria del proyecto. Estos datos pueden incluir:
- Dirección de residencia
- Teléfono
- Correo
- Empresa donde labora
- Dirección laboral
- Teléfono oficina
- Cargo y/o dpto. donde labora,
- Ciudad donde labora
- Ingresos mensuales y egresos mensuales,
- Documento de Identidad (anverso y reverso),
- Profesión
- Soportes Financiero (D.Renta, Certif.Ing/Ret/Lab)
La constructora realizará una validación de la información y hará las respectivas verificaciones exigidas por la Ley Colombiana (Leer más sobre SAGRILAFT).
Surtida la verificación, el Gestor de Ventas le hará saber al comprador que puede continuar con el pago de la separación. En este momento se debe realizar una vinculación a la fiduciaria con la ayuda del Gestor de Ventas. Este es un trámite 100% digital. La constructora también enviará el contrato de oferta o promesa de compra-venta según sea el caso, para que el cliente lo firme y lo envíe por el mismo medio.
Los pagos se realizan al derecho fiduciario que el Gestor de Venta te entregue. Antes de realizar el pago de la separación debes nacionalizar los recursos de compra, registrando y nacionalizando a través del Banco de la República. Este es un trámite que se puede realizar a través de los bancos colombianos. Debes tener en cuenta la tasa de cambio vigente, el tipo de inversión a realizar, y tu estatus de comprador.
Una vez nacionalizados los recursos, los pagos de separación y de cuota inicial, se pueden realizar mediante transferencia desde su banco local directamente a la fiducia en Colombia.
Cuando hayas pagado tu cuota inicial y estés listo para escriturar tu inmueble, deberás iniciar el trámite del crédito hipotecario. Las entidades financieras que otorgan créditos a residentes en el exterior son Davivienda, Bancolombia, Giros y Finanzas y BBVA. Debes contar con permiso de trabajo en el lugar de residencia, ciudadanía o residencia, no tener reportes en centrales de riesgo en Colombia y contar con un apoderado, en caso de no poder viajar a Colombia.
En caso de que vayas a pagar la totalidad del inmueble de contado, solo necesitarás venir a Colombia a firmar las escrituras o seleccionar al apoderado.
La constructora realiza el poder y lo envía al comprador por correo electrónico para su firma y apostilla ya sea en un consulado o en una notaría que preste los servicios de apostilla, y luego enviarlo al apoderado en Colombia para la realización de los diferentes tramites de escritura.
Si vas a comprar vivienda sobre planos, es importante que mantengas un buen comportamiento en tu vida crediticia desde la firma de la promesa de compra-venta, no tener reportes en el periodo de pago de la cuota inicial y preferiblemente mantener los mismos ingresos con los cuales iniciaste el negocio.
Si no eres colombiano, no es posible realizar la escrituración a través de un apoderado. Debes tener la posibilidad de venir a Colombia para escriturar y recibir el inmueble. También debes tener en cuenta que no podrás acceder a créditos hipotecarios en las entidades financieras del país.
Nuestras Gestoras de Venta ya han realizado el proceso con otros clientes y están listas para asesorarte en lo que necesites durante tu proceso de compra de vivienda desde el exterior.