white ceramic tile

Los pisos más utilizados para vivienda en Valledupar son en cerámica o porcelanato. Son materiales que dan elegancia a los espacios de tu vivienda y por eso su cuidado, mantenimiento y limpieza es muy importante para que siempre parezcan nuevos. En esta entrada de decimos cómo cuidar los pisos de tu vivienda nueva.

Pisos en porcelanato

Es un producto de tipo cerámico, fabricado con una combinación de cuarzos, arcillas y otros materiales, que se moldean, se prensan, se someten a un proceso de secado y se tratan a una temperatura de más de 1.300 grados centígrados. El resultado es una pieza compacta y vitrificada, con gran resistencia al desgaste y absorción muy baja de agua. No es un material especialmente indicado para climas fríos, ya que no aporta ningún tipo de calidez.

Hay porcelanatos en acabado mate y en acabado brillante. Este último, es más sensible al rayado y con los años el acabado brillante puede ir disminuyendo.

En ORBE Construcciones, usamos pisos en porcelanato en la mayoría de nuestros proyectos NO VIS.

¿Cómo cuidar mis pisos en porcelanato?

  1. Barrerlo con una escoba de cerdas suaves para evitar que se raye. No es necesario hacer un barrido profundo, se trata más bien de limpiar los restos más visibles.
  2. Luego de barrer se recomienda dar una pasada al piso con la mopa o trapero seco para recoger los restos de suciedad más pequeños 
  3. Usar agua caliente y un producto suave de limpieza, como, por ejemplo, un detergente neutro y enjuagar con abundante agua, teniendo en cuenta los marcos de puertas de madera que puedan ser más sensibles al agua. También puedes usar vinagre mezclado con agua tibia. Es muy importante diluirlo bien para que es piso no quede con manchas en el momento de trapear. Una de las ventajas del vinagre es que puede acabar con cualquier mal olor en el hogar.
a long haired man sweeping the floor
Photo by Ron Lach on Pexels.com
  1. Para los porcelanatos en acabado mate, luego de barrerlo y utilizar el trapero para retirar la mugre, en lugar de trapearlo utiliza una esponja de nylon o que sea muy suave para frotar sobre él. Humedécela con la mezcla de agua tibia con vinagre o detergente neutro.
  2. Nunca utilice detergentes o limpiadores a base de aceite, grasa de animal o base jabonosa, ya que estos opacan la baldosa, tampoco productos con base en los ácidos fusídicos clorhídricos, pues puede acabar con el acabado el producto. especialmente en el caso de aquellos porcelanatos con acabado brillante.
  3. En el caso del porcelanato con textura, la limpieza es más complicada, ya que el polvo y la suciedad se adhiere fácilmente. En este caso se debe barrer en todas las direcciones para asegurarnos de retirar la suciedad. Luego se debe usar un detergente neutro y un cepillo de cerdas duras, para finalizar secando con un trapo.
  4. Para limpiar el porcelanato pulido o esmaltado, usa un trapero seco para retirar el polvo. No se recomienda usar ningún tipo de escoba o cepillo ya que se puede dañar el esmalte. Luego usa agua con detergente neutro y limpia las baldosas con un trapo.
  5. Finaliza utilizando un paño limpio para secar el suelo y devolverle su brillo

Pisos en cerámica

Las baldosas cerámicas son revestimientos muy populares. Al igual que el porcelanato Se producen a partir de la mezcla de arcilla y materias primas inorgánicas, se secan y se someten a una cocción a temperaturas superiores a los 1000°C, menor a la temperatura requerida para producir porcelanato. Las piezas adquieren superficies impermeables, fáciles de limpiar y con diferentes acabados y colores.

En ORBE Construcciones, usamos pisos en cerámica nacional en la mayoría de nuestros proyectos VIS.

¿Cómo cuidar mis pisos en cerámica?

  1. Debes barrer con escoba o aspirar toda la superficie del suelo con el fin de eliminar la suciedad y el polvo que se encuentra en las baldosas de cerámica.
  2. Para darle un brillo extra, se recomienda trapear la superficie con una mezcla de agua con vinagre diluído y luego enjuagar con agua limpia y dejar secar. También se puede usar un limpiador para pisos cerámicos siguiendo las instrucciones del producto. Se debe evitar usar detergentes abrasivos que deterioren el material. Después se debe pasar un trapo o trapero seco.
  3. Para limpiar las juntas de las baldosas, se puede usar una mezcla de agua con bicarbonato, y frotar con la ayuda de un cepillo de dientes. Una vez bien frotadas, se enjuagan con agua limpia para sacar los restos de bicarbonato.

Sigue estas recomendaciones para que tus pisos se conserven como el día que recibiste tu vivienda. Recuerda que en el manual del propietario, encuentras también las especificaciones del acabado