person signing document paper

El SAGRILAFT es el Sistema de Autocontrol, prevención y Gestión de Riesgos contra el Lavado de Activos, Financiación al Terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Es un sistema que desde el 31 de agosto de 2021, es exigible a todas las empresas sujetas a vigilancia y control por la Superintendencia de Sociedades.

El SAGRILAFT debe contener:

  • Una política de prevención de lavado de activos, financiación al terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva
  • Un manual de procedimientos de gestión del riesgo.
  • Una matriz de riesgos que permita auditar, evaluar, medir y observar la evolución del SAGRILAFT.

(Conoce más sobre el SAGRILAFT aquí)

¿Cómo afecta el SAGRILAFT a los compradores de vivienda?

La implementación del SAGRILAFT como tal, no afecta a los clientes interesados en adquirir vivienda.

Sin embargo, de ahora en adelante, se agregará un procedimiento de debida diligencia al momento de realizar el estudio de vinculación de los potenciales compradores.

¿Qué me pedirán en ORBE para adquirir una vivienda con este nuevo sistema?

ORBE S.A.S. Construcciones a través de sus gestores comerciales adelantarán acciones establecidas de debida diligencia, con la finalidad de conocer mejor a los clientes, previo a la celebración de cualquier negocio:

  1. Formato de vinculación: A través del cual el cliente suministrará datos generales, laborales y financieros, actividad económica y declaración de origen de fondos. Este formato debe ser firmado por el cliente.
  2. Si el cliente es funcionario o figura pública deberá diligenciar Formato de Conocimiento de Personas Política o Públicamente Expuesta (PEPS) y debe ser firmado por el cliente.
  3. Se adelantarán las correspondientes validaciones frente a las listas restrictivas en materia lavado de activos y financiación del terrorismo.
  4. Si se encuentra alguna coincidencia exacta deberá detenerse el proceso de vínculo comercial e informarse al Oficial de Cumplimiento, quien determinará el procedimiento a seguir.
    Esta coincidencia puede ser por número de identificación, nombres y apellidos o razón social.
  5. De no encontrarse ninguna coincidencia en la validación, se continuará con el proceso de vinculación del cliente en el proyecto inmobiliario donde desee invertir.

Estas medidas también aplican para los clientes que, a través de cesiones de negocios deciden comprar un inmueble que inicialmente fue negociado con otra persona.

Estos requerimientos no deben causar suspicacias o temores en nuestros clientes. En gran parte son los mismos que las fiduciarias exigen al momento de vincularlos al proyecto inmobiliario en donde desean adquirir su vivienda. Cabe señalar que los proyectos desarrollados a través de una fiduciaria constituyen una garantía para los clientes.

Con estas nuevas medidas ORBE se compromete con sus clientes a hacer que sus inversiones sean más seguras y a a construir un mejor país.

Si tienes alguna duda sobre el SAGRILAFT, no dudes en escribirnos a través de los comentarios.