Hace un año entraba en vigencia el decreto 1233 de septiembre de 2020, con el cual se reglamentó el subsidio a la cuota también conocido como FRECH para vivienda NO VIS. A través de este instrumento se crearon 100.000 cupos para adquirir vivienda de valores entre 135 y 500 salarios mínimos con un subsidio mensual aplicado a la cuota del crédito hipotecario o leasing habitacional. En esta entrada te contamos todo lo que debes saber sobre este subsidio.
¿Qué es el subsidio a la cuota?
Es un monto equivalente a 42 salarios mínimos que se reparten en 7 años y se aplican a las cuotas del crédito hipotecario o leasing habitacional de forma mensual. Esta ayuda se traduce en la reducción del valor mensual que debe pagar quien compra la vivienda nueva, al banco que le otorgó el préstamo.
¿Cómo se calcula el valor del subsidio?
El valor del subsidio es igual a 42 salarios mínimos vigentes en el año de escrituración de la vivienda. Para el 2021 son $38.100.000 que se traducen en $454.263 pesos mensuales. En el 2022, este valor se ajustará con el aumento del salario mínimo.
¿Hasta cuándo se puede aplicar?
La política está vigente hasta el 31 de diciembre de 2022 o hasta agotarse los cupos habilitados, lo que ocurra primero.
A corte del mes de junio de 2021, se habían otorgado 20.198 coberturas NO VIS, lo que quiere decir que aún hay alrededor de 70.000 subsidios disponibles.
¿Cuáles son los requisitos para aplicar al subsidio?
- El subsidio es para compra exclusivamente de vivienda nueva.
- No haber recibido ningún subsidio de vivienda por parte del Gobierno Nacional y/o las Cajas de Compensación Familiar, ni coberturas de tasa de interés. Los beneficiarios de Mi Casa Ya no podrán recibir este subsidio.
- Quienes hayan recibido un subsidio familiar de vivienda en modalidad de arrendamiento podrán aplicar a este beneficio.
¿De cuánto deben ser mis ingresos para aplicar al subsidio?
A diferencia de los otros subsidios de vivienda disponibles, el subsidio a la cuota aplica para compradores de cualquier nivel de ingresos.
Si ya tengo vivienda ¿puedo aplicar al subsidio?
Si. De los 100.000 cupos disponibles, 40.000 están destinados para compra de segunda vivienda.
¿Cómo puedo postularme para recibir el subsidio?
La postulación se hace a través del banco o entidad bancaria a la cual el comprador solicitará su crédito hipotecario o leasing habitacional. Se debe informar por escrito al banco, establecimiento de crédito o caja de compensación, la intención de recibir la ayuda, antes del desembolso del crédito o de la suscripción del contrato de leasing habitacional, mediante contrato de compraventa u otros documentos que requiera la entidad financiera.
¿Qué proyectos de ORBE aplican al subsidio NO VIS?
La primera y segunda etapa de casas y la primera torre de apartamentos de nuestro proyecto Senderos del Country, aplican al subsidio, ya que se encuentran en el rango de precios establecido y están proyectados para entregarse en el 2022. Sin embargo, no podemos garantizar la disponibilidad de los subsidios al momento de la escrituración, ya que pueden agotarse antes de la fecha de entrega.
Si te gustó esta entrada o te pareció útil esta información ¡compártela!