En días pasados, Comfacesar anunció la convocatoria 2021 para postulaciones a subsidio de vivienda FOVIS. Las postulaciones estarán abiertas entre el 1 y el 30 de septiembre de 2021. Te contamos lo que debes tener en cuenta para postularte.
¿Qué es el subsidio de vivienda FOVIS?
Son un aporte en dinero o en especie que se otorga por una sola vez a un beneficiario, sin que este tenga que ser restituido. Está pensado para que sea un complemento al ahorro del beneficiario y facilitarle la adquisición, construcción o mejoramiento de una solución de vivienda de interés social. La vivienda debe estar dentro del perímetro urbano en los municipios que tengan definido el Plan de Ordenamiento Territorial.
¿Quiénes pueden acceder?
El subsidio de vivienda FOVIS se entrega a quienes se encuentren afiliados a una Caja de Compensación Familiar y que tengan constituido un hogar cuyos ingresos sean inferiores a cuatro (4) SMLMV que para este año 2021, son equivalentes a $3.634.104.
Los afiliados a Comfacesar, que aspiren a resultar beneficiados, deben:
- Tener mínimo 3 meses de afiliación a la caja.
- No ser propietario de una vivienda o lote (para modalidad de compra de vivienda) en el territorio nacional.
- No haber sido favorecido en el pasado con subsidios de vivienda por alguna entidad.
- Tener en una cuenta de ahorro programado o en cesantías inmovilizadas, el 5% del valor de la vivienda que quiere adquirir con ayuda del subsidio.
¿De cuánto dinero es el subsidio?
Al igual que Mi Casa Ya (Lea también: Así quedaron los subsidios de Mi Casa Ya para el 2021), los subsidios FOVIS, varían según el nivel de ingresos familiares del postulado.
Para quienes tienen ingresos de hasta $ 1.817.052, el subsidio para el 2021, es de $ 27.255.780.
Para quienes tienen ingresos entre $ 1.817.052 y $ 3.634.104, el subsidio en el 2021, es de $ 18.170.520.
¿Cuáles son los requisitos para postularse?
Cada Caja de Compensación, tiene requisitos y procedimientos propios para postulaciones. En el caso de COMFACESAR, los requisitos son:
- Diligenciar completamente el Formulario de Postulación a través del aplicativo web de postulaciones.
- Fotocopia de la cédula de ciudadanía legible de los mayores de 18 años. (en caso de incluir a menores de edad presentar solo para validación los registros civiles, estos no harán parte de los anexos del formulario de postulación.)
- Certificación laboral vigente no superior a 30 días de la fecha de postulación, que especifique cargo, tiempo y salario.
- Certificado del ahorro programado o cesantías inmovilizadas expedido por la entidad correspondiente, con el 5% del valor de la vivienda a la cual desea postularse (no superior a 30 días).
- Certificado de capacidad de crédito vigente.
- Original o copia del certificado médico que acredite la discapacidad física o mental de alguno de los miembros del hogar, cuando fuere el caso.
Recuerda que las postulaciones estarán abiertas entre el 1 y el 30 de septiembre del 2021. Las asignaciones y publicaciones se realizarán el 3 de diciembre del 2021.