Las cuentas de ahorro para el fomento de la construcción, mejor conocidas como cuentas AFC, son una de las herramientas más efectivas para la compra de vivienda nueva o usada.

Estas cuentas se pueden abrir en cualquier entidad financiera vigilada por la Superintendencia Financiera y funcionan como un ahorro a largo plazo que se utilizará exclusivamente para la compra de vivienda.

Usualmente estas cuentas no tienen un monto mínimo de apertura, no generan tarjeta débito y no tiene cuota de manejo.

Lo atractivo de esta opción en comparación con otras cuentas de ahorro, es que tienen beneficios tributarios para las personas que declaran renta. Los recursos depositados en cuentas AFC no forman parte de la base de retención en la fuente del contribuyente y están exentas de renta y complementarios.

Los recursos depositados en las cuentas AFC que pueden tener el beneficio, tienen un tope de hasta el 30% del ingreso y máximo 3.800 UVT al año (para el 2021 equivalen a $137.970.400).

En el caso de las rentas de trabajo, en el 2017 se estableció un tope adicional del 40% con un techo de 5.040 UVT al año (para el 2021 equivalen a $182.992.320) a las rentas exentas incluyendo las AFC, que pueden restarse para efectos de determinar la renta líquida.

Después de abrir la cuenta, debe autorizarse al empleador para que realice el descuento del salario, el valor que se desea ahorrar para que este lo deposite directamente a la cuenta AFC del beneficiario. Si es un trabajador independiente, puede consignar directamente el aporte.

¿Cómo puedo usar los recursos de las cuentas AFC?

Los recursos pueden ser utilizados desde el primer mes de ahorro sin perder el beneficio tributario, siempre y cuando se destinen a la compra de vivienda, ya sea como cuota inicial o como pago de las cuotas de crédito hipotecario o leasing habitacional.

Para retirar los recursos para otra finalidad sin perder el beneficio tributario, se deberá esperar un periodo mínimo de permanencia de 10 años.

Si el retiro se realiza antes de los 10 años, la entidad financiera tendrá autorización para efectuar las retenciones que no fueron aplicadas y se deberá reportar el retiro del aporte como un ingreso gravado en tu declaración del impuesto sobre la renta.

Encuentra en estos enlaces los procedimientos de los principales bancos para abrir cuentas AFC:

Conoce más sobre las cuentas AFC en estos enlaces:

La República, 2017.

Metrocuadrado, 2019.