Las viviendas de interés social, son aquellas que por su precio, atienden un mercado de familias de bajos ingresos. El Gobierno regula el precio de estas viviendas a través de los subsidios de vivienda. Para que los compradores puedan aplicar a los subsidios, el valor de la vivienda no puede superar los 135 salarios mínimos legales vigentes.

Ahora bien, dentro de la vivienda de interés social, existe otra categoría conocida como vivienda de interés prioritario, la cual busca atender la necesidad de vivienda de familias de muy bajos ingresos. El tope para esta vivienda, anteriormente era de setenta (70) salarios mínimos pero fue modificado por el decreto 046 de 2020 :

ARTÍCULO 2.1.1.3.1.4.4. Valor de la vivienda de interés social prioritario. El valor de la vivienda de interés prioritario nueva en la que se aplicarán los subsidios a los que hace referencia la presente sección no podrá superar los noventa (90) salarios mínimos legales mensuales vigentes. Todos los valores contenidos en los contratos adicionales que se suscriban por parte del oferente y los beneficiarios, formarán parte del valor final de la vivienda. 

Es así como a partir de la expedición de este decreto, las viviendas de interés prioritario, pueden tener hoy un valor de hasta $81.767.340 (en 2021). Este valor, así como el tope VIS, se reajusta cada año con el aumento del salario mínimo.

¿Qué beneficios tiene?

Quienes desean comprar una vivienda de interés prioritario, tienen derecho a los mismos beneficios que quienes compran vivienda VIS de mayor valor; es decir, pueden aplicar a los subsidios de Mi Casa Ya, de la Caja de compensación, o a la concurrencia. 

Lee: Así quedaron los subsidios de Mi Casa Ya para el 2023

Si los beneficios son los mismos ¿por qué se llaman de interés prioritario?

Para asegurar que las familias más vulnerables tengan acceso a una vivienda, el Gobierno Nacional a través de los Planes de Ordenamiento Territorial, determinan que los constructores, en cada proyecto que realicen, deben dejar un área para construcción de viviendas interés prioritario. Por esta razón tienen una denominación particular, ya que es una herramienta para determinar si los constructores cumplimos con esta exigencia. 

De esta forma se garantiza que siempre haya suelo urbano disponible para la construcción de vivienda de bajo costo.

¿Cuáles son los requisitos?

Los requisitos para accede a los subsidios son:

  • Tener ingresos totales mensuales no superiores a cuatro (4) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
  • No ser propietarios de una vivienda en el territorio nacional.
  • No haber sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda efectivamente aplicado, ni de la cobertura de tasa de interés.
  • Contar con un ahorro por un monto equivalente al 5% del valor de la vivienda.
  • Contar con un crédito pre-aprobado por el valor correspondiente a los recursos faltantes para acceder a la vivienda.
  • No haber sido inhabilitados por haber presentado documentos o información falsa con el objeto de que le fuera adjudicado un subsidio.

¿Qué proyectos de interés prioritatio tienen en ORBE?

Tenemos 3 proyectos con opciones de interés prioritario:

  • Alamedas del Río: El proyecto cuenta con 105 casas VIPA con 49.60 m2 de construcción. Conoce más sobre este proyecto haciendo clic aquí.
  • Fiorella Urbanización Abierta: Son casas de 50.25 m2 en el occidente de Valledupar. Puedes conocer este proyecto haciendo clic aquí.
  • Flores de María 2 conjunto cerrado: Apartamentos de interés prioritario, de 2 o 3 alcobas. Conoce más haciendo clic aquí.

2 Comments

  1. INTERESADA EN ESTA CLASE DE VIVIENDA DE INTERES PRIORITARIO,CON QUIEN HABLAR AL RECPECTO….

Comments are closed.