En Colombia, el mercado inmobiliario es uno de los más estables de la economía nacional, por eso se han creado diferentes mecanismos financieros, como son el crédito hipotecario y leasing habitacional, para que logres comprar tu vivienda sin necesidad de tener todo el dinero disponible.
Muchas veces nos hablan de estas dos opciones, y algunos no tenemos muy claras sus características. Por eso, en esta ocasión, queremos contarte en qué se diferencian estas dos opciones de financiación de tu vivienda.
¿Qué son?
Primero que todo es importante definir los conceptos de cada uno.
Crédito hipotecario
Es un préstamo a largo plazo para comprar vivienda nueva o usada, que se respalda con una hipoteca sobre el inmueble; este ofrece varias alternativas de acuerdo con el rango de precio de la vivienda, amortización, plazos y seguros obligatorios que protegen el bien.
Este es un sistema tradicional de crédito para comprar vivienda, en el que se establece una hipoteca sobre el inmueble y tu escoges el sistema de pago que se acomode a tu presupuesto (UVR o pesos).
Es la alternativa más común para cumplir la meta de tener casa propia. En ORBE, estimamos que más del 90% de nuestros clientes que financian su vivienda, lo hacen con esta opción.
¿Qué ventajas tiene el crédito hipotecario frente al leasing habitacional?
- Al realizar la compra del inmueble, este entra directamente a su patrimonio. Con el Leasing queda a nombre del Banco hasta que se pague la totalidad del valor.
- Si presentas retraso en los pagos, tienes más posibilidades de hacer acuerdos a largo plazo, para ponerse al día con el pago de las cuotas. Con el Leasing, la entidad financiera puede hacer la restitución de la vivienda de forma inmediata de acuerdo con sus políticas.
- Después de haber cancelado totalmente la obligación, con el crédito hipotecario puedes acceder a otras líneas de crédito preferenciales de forma inmediata, aprovechando la hipoteca de la vivienda.
- El crédito hipotecario tiene variedad de usos, puede ser otorgado para la compra, remodelación, reparación o mejoramiento de una vivienda nueva o usada.
Leasing habitacional
Es un sistema de financiación de vivienda a largo plazo, en virtud del cual un banco o una compañía de financiamiento, se hace propietario de una unidad habitacional y entrega a una persona llamada “locatario”, la tenencia de dicha unidad a cambio de un canon periódico y durante un plazo convenido, a cuyo vencimiento el bien se restituye a su propietario o se transfiere al locatario si este decide ejercer una opción de adquisición pactada a su favor y paga su valor.
En otras palabras, es un arrendamiento financiero de vivienda, que permite pagar cuotas mensuales a término definido, hasta completar el valor total para adquirir el bien.
La entidad financiera figura como dueño del inmueble, y el usuario es dueño de los aportes a capital que realice durante el tiempo de duración del crédito.
Una vez termine de cancelar el leasing habitacional, el inmueble le será transferido al ejercer la opción de compra y el locatario se convierte en propietario.
¿Qué ventajas tiene el leasing frente al crédito hipotecario?
- El porcentaje de financiación del leasing habitacional es mayor que el del crédito hipotecario. Con el leasing, las personas pueden financiar hasta el 80% del valor de la vivienda, mientras que, con el crédito hipotecario, las entidades financieras están prestando un máximo del 70%.
- Las personas que decidan adquirir una vivienda a través del leasing habitacional, podrán disfrutar de una tasa de interés más competitiva. Esto se explica porque para las entidades financieras, los ingresos provenientes de contratos de leasing constituyen rentas exentas.
- Los clientes que escojan el leasing habitacional podrán ceder el contrato del inmueble en cualquier momento, sin incurrir en gastos de escritura y registro. Cuando se ejerce la opción de compra, solo se pagan los gastos de escrituración por la compraventa, no aplican los gastos de hipoteca.
- Los asalariados podrán reducir la base sobre la cual pagan la retención en la fuente. El valor de los intereses o costo financiero es un gasto deducible.
- El leasing habitacional es considerado como un contrato de arrendamiento operativo, lo que implica que la persona que adquiere el leasing (arrendatario) no registra activo ni pasivo en su contabilidad.
- Se encuentra exento de impuesto de Timbre, siempre y cuando el arrendatario ejerza la opción de compra.
Entonces, ¿qué es mejor?
Cuando buscamos vivienda, conocer el método por el cuál podemos financiarla es fundamental para garantizar la toma de una decisión adecuada. El crédito hipotecario (en pesos o uvr), y el leasing habitacional son productos que ofrece actualmente el mercado financiero colombiano para facilitarte la compra de tu vivienda nueva, usada o en planos.
Ambos cuentan con elementos característicos que te permitirán escoger cuál es el que más se ajusta a tus necesidades dependiendo de diferentes factores como tu capacidad de pago, endeudamiento y preferencias.
Después de conocer las ventajas de cada uno frente al otro, podrás decidir cuál opción te conviene más.