200.000 nuevos subsidios

En el marco de Expovivienda Virtual, el Viceministro de Vivienda realizó un Facebook Live para contarnos en qué van los 200.000 nuevos subsidios anunciados por el Gobierno en mayo de este año. En esta entrada, resumimos los puntos más importantes de este evento (Ver la transmisión aquí).

Subsidios para VIS y para NO VIS

El primer punto que nos dejó claro el Viceministro, es que de los 200.000 subsidios anunciados, solo la mitad es para vivienda NO VIS. La otra mitad es para vivienda VIS.

Los 100.000 nuevos subsidios para VIS funcionarán exactamente igual que Mi Casa Ya y visto de cierta manera, más que 100.000 nuevos subsidios, se trata de una ampliación del cupo de Mi Casa Ya. De hecho, anunció que de esos 100.000, ya se habían adjudicado casi 6.000, por lo que solo quedarían 94.000 cupos. Puedes consultar los montos de estos subsidios en este enlace.

Los 100.000 nuevos subsidios para NO VIS, hacen parte de un programa denominado FRECH NO VIS, y que se han empezado a conocer como «subsidio a la cuota». Se trata de un subsidio de $438.000 pesos mensuales por 7 años, que se aplican al crédito hipotecario o leasing habitacional. (Puedes consultar las diferencias en este enlace).

Otra aclaración importante, es que el subsidios FRECH NO VIS, estará dividido en 60.000 exclusivamente para primera vivienda y 40.000 para segunda vivienda.

¿Cuáles son los requisitos?

Los requisitos para el subsidio VIS, son los mismos que ya existían para Mi Casa Ya:

  • Ingresos menores de 4 SMMLV ($3.511.208 en 2020)
  • No haber sido beneficiario de subsidios anteriormente
  • No ser propietario de una vivienda

Los requisitos para subsidios FRECH NO VIS son:

  • No haber sido beneficiario de subsidios anteriormente
  • No hay restricción en ingresos

Algo que es muy importante, es tener claro que para acceder a estos subsidios, no se requiere ningún tipo de intermediario. El Ministerio de Vivienda no asigna intermediarios y de hecho no participa en el proceso de asignación del subsidio.

Esto se hace directamente entre el banco que le otorgue el crédito o leasing y el comprador.

5 preguntas frecuentes

El Viceministro contestó estas 5 preguntas:

1. ¿Los subsidios aplican para vivienda usada?

No, únicamente para vivienda nueva, ya que uno de los objetivos es reactivar la economía post-pandemia a través de la construcción y las industrias asociadas a esta actividad.

2. ¿Se tienen cupos específicos por regiones?

No. Los subsidios se asignan por demanda y no hay cupos asignados a regiones específicas. Quienes primero lo soliciten serán los primeros en recibirlos, hasta que se agoten los cupos.

3. ¿Puedo aplicar si ya cuento con vivienda propia?

Si se puede, pero solo para los 40.000 cupos de subsidios de vivienda FRECH NO VIS. Es decir, una vez agotados los 40.000 cupos, no se podrá aplicar a subsidios si se cuenta con vivienda propia.

4. ¿Debo tener el 30% de la cuota inicial?

Esto depende del subsidio al que se va a aplicar. Si se quiere comprar una vivienda VIS y se va a solicitar el subsidio para VIS, éste se puede aplicar a la cuota inicial y el comprador no tendría que tener el 30% de sus recursos propios.

Pero, si se quiere comprar una vivienda con valor superior a VIS, si es necesario contar con el 30% de la cuota inicial si se va a financiar con crédito hipotecario o con el 20% si se va a financiar con leasing habitacionales. Este porcentaje se debe pagar con recursos propios, que pueden incluir, cesantías o ahorros programados.

5. ¿Es buen momento para comprar vivienda?

Es un gran momento para comprar vivienda. ¿Por qué?

  • Bajas tasas de interés
  • 200.000 nuevos subsidios
  • Disponibilidad de múltiples subsidios
  • Concurrencia de subsidios

¿Qué pasa con el decreto?

Hasta el momento sabemos que ya hay un borrador del decreto que regirá al nuevo subsidios FRECH NO VIS. Se espera que a finales de agosto, el programa esté operativo y se pueda acceder a este subsidio.

Entonces, ¿en qué van los 200.000 nuevos subsidios?

A los 100.000 subsidios para VIS, se puede acceder desde hace mas o menos un mes y como confirmó el ministro, se han asignado casi 6000. Si estás interesado en comprar vivienda VIS o ya estás pagando la cuota inicial en una constructora, puedes dirigirte al banco para hacer un pre-aprobado e ir gestionando el subsidio.

A los 100.000 subsidios FRECH NO VIS, se podrá acceder en agosto, una vez quede en firme el borrador del decreto. A partir de ese momento, puedes ir a gestionar el crédito o leasing para gestionar el subsidio. Mientras tanto puedes escoger la vivienda en la que deseas invertir, o si ya estás pagando la cuota inicial en una constructora, ir gestionando un pre-aprobado.

Lo más importante, es que los recursos para este programa ya se encuentran asegurados.

Proyectos de ORBE con subsidio

Con este nuevo programa, todos nuestros proyectos aplican a subsidio. Flores de María – Apartaestudios, Miraflores y Flores de María 2, aplican a los subsidios para vivienda VIS – Mi Casa Ya; Mirador del Cerrito y Senderos del Country (etapa 1 y apartamentos) aplican para los subsidios FRECH NO VIS.

Vé la transmisión completa

Aquí puedes ver la transmisión completa. Puedes empezar a reproducirla a partir del minuto 17, ya que por problemas técnicos se empezó un poco tarde.