En nuestra anterior entrada, les contamos acerca de las medidas de apoyo tomadas por los principales bancos en el país. Sin embargo, medida que la crisis causada por el Coronavirus – Covid 19 avanza, los bancos han evolucionado estas medidas para ofrecerle a sus clientes soluciones más acordes con la situación. Aquí encontrará la información más actualizada disponible sobre las soluciones para créditos de vivienda que han dispuesto los bancos más reconocidos, a la fecha de emisión de esta entrada. Si usted tiene su crédito con otro banco, le recomendamos revisar las medidas que éste ha tomado en la página web del mismo.
Bancolombia
Este banco ha optado por congelar automáticamente varios tipos de crédito en el que se incluye el crédito de vivienda.
- A partir del 1 de abril se congela de manera automática las cuotas de capital, intereses y seguros de los créditos de vivienda, sin necesidad de hacer ningún trámite.
- Quienes lo necesiten podrán solicitar que se congele las cuotas de su crédito de vivienda por 3 meses más, capital e intereses (para un total de 6 meses). Para hacerlo tendrán que ingresar a partir del 1 de abril del 2020 al sitio web del banco y solicitar esa opción.
- Todos los congelamientos (periodos de gracia), para crédito de vivienda, implican que el pago de esas cuotas (capital e intereses) se aplacen ampliando el plazo del crédito
Bancolombia hará el proceso de forma automática para todos los créditos de vivienda a partir del 1° de abril. No es necesario visitar las sucursales, puede llamar a la línea de atención al cliente o ingresar a la sucursal virtual. Si el cliente no desea este beneficio y quieres conservar las condiciones inicialmente pactadas en su crédito, sólo deberá entrar a partir del 1 de abril a la página www.grupobancolombia.com.co . El cliente en todo caso podrá prepagar el saldo de su obligación total o parcialmente en cualquier momento sin ninguna penalidad.
Un dato muy importante es que esta medida aplica solo para quienes se encuentren al día en el pago de su crédito o con una mora no mayor a 30 días, con corte a 29 de febrero de 2020.
Davivienda
Para todas las personas afectadas y preocupadas por los pagos de sus Créditos, durante este periodo de emergencia (120 días), Davivienda anunció medidas de apoyo que se aplicarán de manera automática sin necesidad de que el cliente llame ni tenga que salir de su casa
En Crédito de Vivienda, este banco ofrece soluciones solo en caso de que el cliente no pueda pagar alguna de sus cuotas mensuales durante el periodo de emergencia. En estos casos:
- Davivienda traslada automáticamente hasta 6 cuotas al final del plazo pactado en su crédito.
- Se mantiene el mismo número de cuotas y condiciones del crédito.
- Este beneficio aplica para todos los créditos de vivienda incluidos, el leasing habitacional y los créditos hipotecarios que gocen de beneficios otorgados por el Gobierno, como es el caso de los Créditos de Cobertura de Tasa de Interés FRECH. Estos beneficios otorgados por el gobierno no se perderán.
Un dato para tener en cuenta es que los seguros de incendio, terremoto y vida deudores serán trasladados al final del plazo, si se encuentra en la póliza colectiva. De lo contrario debe contactar a su aseguradora. Las coberturas adicionales deben ser canceladas en los términos inicialmente pactados.
Grupo Aval
Los bancos que pertenecen a la Red Aval, ofrecen la posibilidad de solicitar un Alivio Financiero.
El Alivio consiste en un periodo de gracia de 2 meses en el crédito, prorrogables hasta por dos meses más. Para hacerlo debe diligenciar el formulario que encuentra en este enlace.
AV Villas
Este banco, perteneciente a la Red Aval, ofrece la posibilidad la posibilidad de solicitar un Alivio:
- Puede solicitar un periodo de gracia de dos (2) meses, prorrogables hasta por otros dos (2) meses más, en las cuotas de Crédito hipotecario, leasing habitacional entre otros.
- Este beneficio no te genera reporte en centrales de riesgo ni afecta tu historia crediticia.
A partir del martes 24 de marzo de 2020 podrás realizar tu solicitud a través del banner o sección Alivio de Periodo de Gracia en avvillas.com.co o en la Línea Audiovillas. (Bogotá: 4441777. Barranquilla: 3304330. Bucaramanga: 6302980. Medellín: 3256000. Cali: 8859595. Resto del país: 01 8000 51 8000)
Para acceder a este beneficio el cliente debe informar al banco sobre la pérdida de su empleo, la disminución de ingresos o la afectación de la actividad económica a la cual se dedicas a raíz del COVID-19.
Banco de Bogotá
Este banco que también pertenece a la Red Aval, ofrece el Alivio para crédito de vivienda, vehículo, crediestudiantil, crédito rotativo (crediservice) y/o compra de cartera de libre inversión. Para crédito de vivienda la solución te ofrece lo siguiente:
- Aplazar el pago total de tus próximas 2 cuotas (incluye capital, intereses y seguros).
- La tasa de tu crédito no cambia.
- El plazo de tu crédito se ajustará en las cuotas que sean necesarias para que termines de pagar tu crédito.
- El capital, los intereses y gastos no causados durante el periodo de alivio se pagarán en las siguientes cuotas.
Para solicitarlo, puedes diligenciar un formulario aquí.
BBVA
Las medidas de apoyo de este banco, para todos los créditos personales consisten en solicitar un período de gracia.
- Se puede acceder a un periodo de gracia de hasta 6 meses para el pago de cuotas de obligaciones de crédito que se encontraban al día al cierre de febrero, incluyendo capital, intereses y otros conceptos.
- Aplica en los productos de crédito vigentes al 29 de febrero de 2020 y que no presenten mora mayor o igual a 30 días.
- La vida del crédito se alarga por el mismo número de meses de la prórroga otorgada a la operación. No generará ningún tipo de reporte negativo a centrales de riesgo.
Para acceder a estos alivios puede diligenciar el siguiente formulario que se encuentra en este enlace o enviar gratis la palabra ALIVIOSBBVA por mensaje de texto al código 85697 (Movistar, Claro, Tigo y Avantel) para que en las próximas 48 horas hábiles un asesor del banco lo contacte.
Fondo Nacional del Ahorro
El Fondo Nacional del Ahorro (FNA) anunció entre sus medidas de apoyo, que sus afiliados tendrán hasta el próximo 30 de mayo para pedir un periodo de gracia de hasta seis meses para el pago de las cuotas de su crédito hipotecario.
- El alivio podrá ser solicitado por un tiempo máximo de seis meses.
- Quienes necesiten menos tiempo pueden hacerlo.
- La tasa de interés del crédito hipotecario no aumentará ni disminuirá, se mantendrá igual
- Pedir esta ayuda no afectará de ningún modo el historial crediticio
Sin embargo, invitó a los colombianos con empleo y con posibilidades de continuar pagando los créditos a que lo sigan haciendo puntualmente para poder auxiliar a quienes se han quedado sin trabajo o les han dado una licencia no remunerada
El trámite se puede hacer por los canales virtuales, por el call center y la aplicación del FNA, o también puede acercarse a las oficinas con todos los protocolos de salud a la hora de hacer fila y ocupar las oficinas. Puedes consultar aquí cuáles son los canales autorizados.
La atención en el FNA se dará de acuerdo al número en que termina la cédula y el número de día; por ejemplo, si el día es par, se atienden cédulas que terminen en número par. Se atenderá de lunes a viernes de 8:00 am a 1:00 pm.
Otras medidas
Además de las medidas de apoyo de bancos mencionadas anteriormente, el Gobierno Nacional, Asofondos y Asocajas han anunciado disposiciones para ayudar a los Colombianos a hacerle frente a la crisis.
Retiro de cesantías
El Gobierno permitirá que los recursos de cesantías, habitualmente destinados en forma exclusiva para compra y mejoramiento de vivienda o educación, ahora podrán utilizarse en caso de que un trabajador tenga una licencia no remunerada durante esta cuarentena o que queden desempleados.
Para acceder a esta solución, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), han dispuesto canales virtuales y telefónicos para atender a sus afiliados. (El Tiempo, 2020)
Subsidios de Vivienda de cajas de compensación
Asocajas informó que el otorgamiento de subsidios de vivienda se mantiene durante la crisis. Los afiliados deben comunicarse por los canales afiliados dispuestos por su Caja de Compensación para informarse sobre las indicaciones. (Portafolio, 2020)