cesantías y subsidios concurrentes

En nuestras 2 entradas anteriores hemos estado hablando de las cesantías y cómo podemos utilizarlas. En esta ocasión queremos contarles por qué usarlas para comprar vivienda es la mejor opción, especialmente en el 2021, un año en el que las cesantías y el subsidio concurrente, facilitan el proceso de ser propietario.

  1. Invertir en vivienda siempre es una buena idea.

Colombia es el país latinoamericano en el cual más gente vive en arriendo. Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo, el 34% de las viviendas en el país son para alquilar. Esto quiere decir que muchas familias destinan una gran parte de sus ingresos para pagar arriendo mes a mes. Invertir en vivienda propia significa además de dejar de pagar arriendo, empezar a construir un patrimonio familiar propio y darle cierta seguridad. Por eso uno de los mejores destinos que le puedes dar a tus ahorros de cesantías es como aporte al pago de separación y/o cuota inicial de tu vivienda propia.

2. Con el subsidio concurrente ahora necesitas tener menos recursos propios para compra de vivienda VIS.

Si cumples con los requisitos que exige el Ministerio de Vivienda para acceder a los subsidios concurrentes, puedes combinar los subsidios de las cajas de compensación y los de Mi Casa Ya. Si tus ingresos son de hasta 2 salarios mínimos, el subsidio FOVIS (Cajas de Compensación) y el de Mi Casa Ya, pueden llegar a sumar aproximadamente $45.426.300. Esto quiere decir que para adquirir una vivienda tope VIS, de $122.651.010, el 37% del valor lo puedes obtener con subsidios. 

3. Las tasas de interés son las más bajas de los últimos 12 años.

Las tasas de interés que ofrecen los bancos para crédito hipotecario, registran sus niveles más bajos en los últimos 12 años, especialmente para vivienda VIS. Hay bancos que ofrecen tasas inferiores al 10% efectivo anual para compra de vivienda. Esto reduce el costo de la vivienda ya que se tendrán que pagar cuotas más cómodas con respecto a quienes han comprado en otro momento.

4. Los subsidios de vivienda también incluyen un cubrimiento a la tasa de interés para vivienda VIS.

Sumado a la baja en las tasas de interés, quienes devenguen hasta 8 dmmlv y adquieran una vivienda VIP o VIS, obtienen la cobertura de 4 o 5 puntos porcentuales de la tasa del crédito hipotecario durante 7 años (84 cuotas). Esto quiere decir que si el banco con el cual has tramitado tu crédito hipotecario te da una tasa del 10% (e.a.), el gobierno puede subsidiarte hasta la mitad de esa tasa y tus cuotas serán mucho más bajas.


En el 2021, tus cesantías + subsidio concurrente = vivienda propia. Es un año muy prometedor para quienes desean comprar vivienda propia. Conoce nuestros proyectos VIS y decídete ahora a ser propietario.